El ‘9’ suplente

Karim Benzema volverá a ser, por enésima temporada consecutiva, el delantero centro titular del Real Madrid. Esto es un hecho que apenas admite discusión. El francés cuenta con el total apoyo de Florentino y Zidane, por lo que a pesar de su flojísima temporada seguirá ostentando con el privilegiado rol de ‘9’ titular. Desde los tiempos de Higuain nadie le ha plantado cara como lo ha hecho esta pasada temporada Morata, que a pesar de superarle en goles y rendimiento siempre ha estado por detrás de él. No hay duda de que el francés es mejor delantero, como tampoco en que el español ha rendido mejor y ha jugado menos. En esta tesitura el canterano no seguirá en la disciplina blanca, por lo que se abre un gran abanico de posibilidades para ser el suplente de Karim Benzema.

Borja Mayoral. El canterano realizó una excepcional temporada 15/16, culminada con un brillante Europeo sub 19 junto a Ceballos, Asensio o Vallejo. Antes de la cita con la selección Borja ya había realizado con solo 18 años y en edad juvenil una gran temporada con el Castilla en la siempre complicada categoría de bronce del fútbol español, marcando muchos goles y destapándose como un delantero completo, con presente y gran futuro. Borja secundó a la perfección a Mariano, ocupando muchas veces la banda izquierda y realizando una campaña tan buena que le valió para que el Wolfsburgo se interesara en él. Sin embargo, su año en Alemania ha sido muy negativo. Se ha pasado la temporada en la grada y en el banquillo y apenas ha disputado partidos. Esta escasez de protagonismo le restan muchísimas opciones para quedarse en el Madrid como suplente de Benzema, ya que por un lado su nivel en primera está sin contrastar y por otro lo más idóneo parece una segunda cesión para que siga jugando y progresando. Muy lejos del nivel de Morata, se quedaría muy corto como reemplazo de Benzema.

Mbappé. El francés ha sido una de las revelaciones de la temporada. En edad juvenil ha pulverizado récords y ha mostrado que no solo tiene un futuro brillante, sino que su presente ya lo eleva como uno de los mejores jugadores del mundo. Su Champions en general y la fase del ko en particular ha sido brutal, marcando muchos goles y siendo decisivo y partícipe directo para que el Mónaco llegara a las semifinales. Su nivel, pese a tener solo 18 años, está más que contrastado, pero su fichaje choca con la idea de Zidane y Florentino de que la BBC sea intocable. Kylian pondría en duda el papel de más de un integrante, por lo que su fichaje se podría retrasar una temporada salvo que haya sorpresa y Bale, Benzema o Ronaldo abandonen la disciplina blanca. A priori mejoraría las prestaciones de Morata y Benzema.

Sandro. El canterano del Barça ha hecho una gran temporada en el Málaga, mostrándose como un delantero muy completo y autosuficiente. Su fichaje sería por una cantidad muy pequeña (tiene una cláusula de 6 millones) y tiene pinta de que si sigue con su progresión su valor se va a multiplicar. A día de hoy parece, como mínimo, un escalón por debajo de Morata, por lo que ese “intercambio” Sandro-Morata bajaría el nivel de la delantera del Madrid, con Benzema cumpliendo 30 y Ronaldo camino de los 33 años.

Mariano. El delantero dominicano es muy del gusto de Zidane, a quien se ganó durante su última temporada en el Castilla y la pasada pretemporada con el primer equipo a base de goles, goles y más goles. Mariano tuvo la oportunidad de salir cedido en verano y también en invierno, pero por unas u otras razones se quedó en el club. Este hecho le ha dejado prácticamente sin opciones de ser considerado como una alternativa a Morata o Benzema, ya que su nivel en primera está por contrastar. A buen seguro que si hubiera salido el verano pasado se hubiera hinchado a marcar goles y estaría a la par que Sandro, con muchas opciones de ser el segundo ‘9’ del Madrid.

Solo Mbappe mejoraría la delantera que ha tenido el Madrid este año, por lo que la venta de Morata y el no fichaje del francés restarían potencial, goles y nivel a la parcela ofensiva del conjunto blanco. El porblema es que Kylian podría comprometer a la BBC, y eso no es del agrado de Zidane ni Florentino. La tozudez de Mariano le aleja como alternativa, al igual que la inmadurez de Mayoral. Ambos eligieron muy mal sus destinos la temporada pasada, por lo que el tren de tener un rol importante en el Madrid se aleja por el momento. La opción de Sandro, por nivel, precio, presente y futuro se antoja como buena. Pese a estar algún escalón por debajo de Morata, su gran temporada invita a que si mantiene su progresión su nivel aumentará y podría ser una buena alternativa a Álvaro.