Once Ideal del Mundial Sub 20

Llegó a su fin una de las ediciones mas atractivas, divertidas y abiertas que se recuerdan en un Mundial Sub 20. Inglaterra se proclamó campeón del torneo por primera en su historia tras doblegar a una Venezuela que gracias al impecable trabajo de Rafael Dudamel y una generación brillante consiguieron un hito histórico, que no pudieron redondear en la final. Ademas esta edición nos ha dejado un grata imagen de la siempre competitiva Italia, una Uruguay donde el trabajo de años comienza a dar sus frutos, Portugal y su siempre colección de plantillas talentosas y algunas sorpresas como Zambia que sin presión alguna consiguió llegar a cuartos de final siendo un combinado que aunaba desparpajo y frescura. En el lado opuesto las decepciones tienen nombre y apellidos: Francia y Alemania. Las dos selecciones europeas han fracasado en este Mundial de manera inesperada. Los franceses llegaban con el mismo bloque que ganó el Europeo Sub 19 el verano pasado pero a pesar de ser una de las mejores plantillas no consiguieron encajar las individualidades en el juego colectivo. El caso de Alemania es mas singular, tras mas de una década donde cada generación superaba a la anterior, este año podemos afirmar con rotundidad que su equipo era el de menos calidad en mucho tiempo.

 

Once Ideal del Torneo:

– Wuilker Fariñez: ( Venezuela / Caracas F.C)

SI el combinado Vinotinto ha conseguido hacer historia en este torneo ademas de por otros muchos factores gran parte de culpa la tiene su fortaleza defensiva y ahí ha destacado por encima de todos su guardameta. Venezuela no recibió un solo gol hasta la prorroga de cuartos de final frente a E.E.U.U y en toda la competición tan solo tres. Fariñez ha sido uno de los héroes de su selección, el portero ha aportado seguridad, sobriedad y como sudamericano muchísima personalidad bajo los tres palos. Actuaciones brillantes en cada uno de los encuentros y momentos memorables como sus dos paradas decisivas en la tanda de penaltis frente a Uruguay en semifinales.

-Jonjoe Kenny: ( Inglaterra / Everton)

El lateral derecho Toffe ha sido una de las armas mas exitosas con las que ha contado el conjunto ingles tanto en defensa como en ataque. Kenny es uno de esos laterales modernos que no solo se ciñe a ser profundo por su costado ( que también) sino que es una pieza mas en la salida de balón del equipo así como un elemento mas en la elaboración del juego. El lateral gracias a su buena técnica individual tiende a desplazarse hacia zonas interiores para una mayor incidencia. Ademas ha sido uno de los jugadores mas fiables de la a veces dubitativa defensa del equipo campeón.

-Nahuel Ferraresi: ( Venezuela / Deportivo Tachira)

Estamos hablando de probablemente el mejor defensor de todo el Mundial. Junto con Velasquez han formado la pareja de centrales mas férrea y segura, de hecho su compenetración fue clave para que Venezuela no recibiese ningún tanto hasta cuartos de final. Ferraresi fue el líder de la defensa del subcampeon gracias a su increíble capacidad de mando. Excelso en el juego aéreo, intenso en los duelos individuales, con buena anticipación y efectivo al corte. El central cuenta con todas las virtudes para ser un jugador importante durante los próximos años porque ademas de todo esto, con balón ofrece una salida limpia desde atrás siendo el encargado de los primeros pases.

-Santiago Bueno: ( Uruguay / Barcelona B)

El zaguero uruguayo es uno mas de la infinidad de buenos defensores charruas que han aparecido en los últimos tiempos. Con el adn arquetipico de su país, Bueno es un central expeditivo y contundente que se ha visto fortalecido en este Mundial por la propuesta uruguaya de protegerse en exceso durante muchas fases, y ahí el defensa estando arropado ha lucido. Bueno es un central que sufre a campo abierto pero que al conceder tan pocos espacios su selección, él se ha encontrado cómodo y fue cogiendo confianza durante el transcurso del torneo hasta el punto de ofrecernos un nivel que no intuiamos que poseía.

-Kyle Walker-Peters: ( Inglaterra / Tottenham)

Lateral izquierdo de perfil ofensivo, a pesar de ser diestro se desenvuelve genial a pierna cambiada. Al igual que su compañero Kenny se convirtió en una de las bazas inglesas para salir con fluidez desde atrás cuando el rival presionaba arriba. Comenzó como suplente de Connolly los dos primeros encuentros pero cuando Paul Simpson le dio la oportunidad el jugador del Tottenham no la desaprovechó. Sus llegadas hasta el área rival y precisión en los centros laterales han sido importantes para Inglaterra. Muestra carencias en el apartado defensivo que suple gracias a su exuberante físico.

– Federico Valverde: ( Uruguay / Real Madrid B)

El mediocentro fue la principal herramienta para activar todo el talento que Uruguay colocaba por delante de él. Valverde ha sido el gran canalizador de juego de su equipo consiguiendo que los mejores momentos de Uruguay tuvieran mucho que ver con que él estuviese en contacto con el balón. El jugador del Castilla es un mediocentro posicional tipico, con buena lectura del juego, capacitado para ser el hombre que inicie las jugadas desde atrás y con una capacidad sublime para no perder la posición. A todo esto Valverde nos ha regalado un colección de desplazamientos en largo a sus compañeros que lo hacen un jugador si cabe mas completo.

-Yangel Herrera: ( Venezuela / New York City)

La sala de maquinas de la Vinotinto era una de las sociedades mas brillantes que se podían ver. Herrera y Lucena han conformado una medular que le aportaba a Venezuela todo lo que necesitaba en cada momento. Con Lucena mas fijo, Herrera se convirtió en un todocampista excelso. El pivote sin balón se colocaba a la misma altura que su compañero de posición para frenas las transiciones rivales pero es que con balón su llegada desde atrás al balcón del área y su calidad para servir balones en ventaja han sido una maravilla. Ademas hay que sumar que también es bueno en el juego aéreo donde Venezuela ha sacado mucho rédito en el balón parado.

-Bruno Xadas: ( Portugal / Sporting de Braga)

De todo el elenco portugues el interior ha brillado con luz propia. Xadas es de esos centrocampistas que aúnan virtudes para poder jugar en varias demarcaciones y hacerlo con solvencia. Dentro del 4-3-3 elegido por Portugal el jugador actuó como interior zurdo y en esta posición, mas exento de responsabilidad defensiva que en su club donde juega un escalón mas atrás, ha podido desplegar todo su fútbol. Xadas es un jugador con un exquisito toque de balón tanto para el juego asociativo como para el golpeo, posee un físico privilegiado lo que le permite mostrar una movilidad permanente y así aparecer donde mas lo necesite su equipo.

– Riccardo Orsolini: ( Italia / Juventus)

El italiano ha sido el pichichi de campeonato con cinco tantos. Orsolini es un extremo con alma de punta como el dato anterior refleja claramente. Partiendo desde el costado derecho del ataque italiano fue una de los principales focos de peligro de la Azurra durante todo el torneo. El nuevo jugador de la Juventus se siente cómodo partiendo desde el costado para así trazar diagonales buscando el lanzamiento a puerta con su pierna izquierda, tambien ataca el área con inteligencia, cuando el juego se desarrolla por el sector contrario Orsolini lee cuando aparecer en el segundo palo. Su entendimiento con Favilli en la parcela ofensiva fue una de las claves que llevó a Italia hasta semifinales.

-Ademola Lookman: ( Inglaterra / Everton)

El jugador del Everton fue uno de los estiletes de Paul Simpson para poder levantar el trofeo. Con Lookman actuando en la banda izquierda Inglaterra siempre encontraba creatividad en 3/4. El extremo ha sido el factor diferencial de su equipo, tirando del carro en los momentos mas difíciles y no escondiéndose nunca. A su desborde, electricidad y capacidad para eliminar rivales hay que sumarles los tres tantos anotados que la postre fueron claves. Su insistencia a pesar de no tener el día e inspiración lo convierten en una las piezas con mayor relevancia del seleccionado campeón.

-Dominic Solanke: ( Inglaterra / Liverpool)

Solanke fue el balón de oro del torneo y  fue nombrado con todo merecimiento. El delantero, recién firmado por el Liverpool, se ha convertido en toda una estrella en este Mundial. Solanke ejemplifica bien lo que ha sido Inglaterra, llendo de menos a mas hasta ser el jugador mas decisivo. El punta fue el faro en el ataque pross jugando tanto como referencia pura como alternando la posición con Calvert-Lewin. Su dinamismo, caida a bandas, juego entrelineas y capacidad para el remate tanto desde fuera del área como en ella nos han mostrado a un nueve que alberga unas capacidades sublimes. Con cuatro tantos se convirtió en el máximo goleador de Inglaterra.