Con la lección aprendida

Que la Roma tenga aún la posibilidad de obtener un billete para cuartos de final de Champions, se debe a la majestuosa actuación de Alisson Becker, su guardameta, en Kharkhiv. El resultado de la ida fue totalmente engañoso si atendemos a lo visto durante el encuentro, el Shakhtar Donetsk pudo llevarse un marcador más amplio para afrontar el encuentro de hoy con una mayor tranquilidad, pero apareció el portero brasileño para alimentar de ilusión las probabilidades de remontada en el Olímpico. Un estadio olímpico que anhela que su equipo pueda pasar a ¼ de final, ronda que no alcanzan los Giallorossi desde hace una década.

Y es que la Roma falló en su planteamiento ante el equipo ucraniano, Di Francesco decidió que su equipo presionará arriba y concedió espacios para que el Shakthtar pudiera desplegar todo su fútbol alegre y ofensivo. A pesar de que el resultado adverso les obliga a tener que al menos marcar un gol para estar en la siguiente ronda, la Roma debe mostrar una una cara diferente esta noche si no quiere tener los mismos problemas. Y para ello Di Francesco se agarra a su calidad en ambas áreas. La Roma ésta teniendo dificultades a lo largo de todo el curso para obtener un estilo definido pero cuenta con dos piezas claves que dotan de calidad las zonas definitorias. Con Alisson y Dzeko todo es mucho más fácil.  El momento de forma del portero ayuda para afrontar un encuentro, en el que se verá sometido por la calidad de los jugadores ofensivos del Shakhtar. Por su parte Dzeko, tras pasar por una mala racha anotadora, ha vuelto por sus fueros y se le ve ágil y fino de cara a portería. Los ucranianos tienen su debilidad en la zaga y que el punta bosnio encuentre situaciones ventajosas ante la línea defensiva puede ser determinante para el devenir de la eliminatoria. Por lo planteado durante la semana Di Francesco parece que no hará experimentos y jugará con el equipo más habitual. Solo queda ver si aprendieron la lección tras la ida y esta vez son menos agresivos sin balón y esperan algo más atrás al Shakthar.

Todos tenemos un objetivo y el de pasar de ronda, llegar a cuartos de final. Lo lograremos sólo a través de un gran trabajo colectivo. ¿ Dzeko?, Será determinante así como todo el equipo. Debemos estar juntos, la unión nos llevará al triunfo” . Eusebio Di Francesco, entrenador de A. S Roma en rueda de prensa previa al encuentro.

Por su parte el Shakthar vuelve a visitar Roma siete años después. Los ucranianos guardan gran recuerdo de la última vez que pisaron el Olímpico porque allí consiguieron una victoria importante (2-3) que redondearon en la vuelta para cosechar su pase precisamente a cuartos de final de este torneo. Es difícil conocer que tipo de encuentro buscará el equipo entrenado por Paulo Fonseca. Este Shakhtar fía todo a su plan A, tienen un modelo de juego muy definido donde las transiciones ofensivas son su principal arma, con espacios son letales. La Roma en la ida les dio el contexto idílico para que los Marlos, Taison o Bernard se encontrarán en su salsa a la espalda de los mediocentros romanistas pero hoy quizás deban enfrentarse a otro escenario. Si la Roma se adelanta pronto en el marcador, el paso atrás de los italianos debería ser algo natural y ante un repliegue rival el Shakhtar encuentra más problemas en el ataque posicional. En esta tesitura, cobran relevancia dos figuras del equipo: Fred y Ferreyra. El primero es el único jugador capaz de superar líneas rivales a través de una conducción o filtrar un pase milimétrico cuando los espacios son reducidos. En el segundo recae el plan B, la envergadura y juego de espaldas de Ferreyra es un arma importante para apostar por el juego más directo si la Roma concede pocos reductos en ¾ de campo.  Indudablemente la “samba“ brasileña del Shakhtar está preparada para hacer daño a cualquier rival y a esta Roma más aún por sus debilidades defensivas pero deben saber gestionar el resultado de ida y los tiempos del encuentro de hoy, solo así podrán llevarse la eliminatoria.

El Shakhtar va a mostrar en Roma su fútbol habitual, no vamos a cambiar nuestra filosofía, mostraremos nuestro juego como siempre. De ninguna manera hemos venido aquí a defender el resultado de ida. Intentaremos poseer la pelota, dominar y realizar tantos ataques cómo nos sea posible”. Paulo Fonseca, entrenador del Shakhtar Donetsk en rueda de prensa previa al encuentro.

Onces probables:

FOTO: AS Roma.