El Porto ante su historia y su utopía

El Porto visita Anfield con la losa que supone traer un 0-5 en contra del encuentro de ida. Los discípulos de Sergio Conçeiçao muy probablemente completaron en Do Drağao uno de los peores encuentros de todo el curso y el Liverpool cobró los errores individuales y colectivos de un equipo, que hasta el momento, había concedido muy poco a cualquier rival. Lo cierto es que a pesar de que es casi utópico pensar que los portugueses pueden da la vuelta a la eliminatoria, pero hay varios motivos que alimentan las esperanzas de el conjunto blanquiazul.

Desde el partido de ida, el Porto ha ido a más en todos los sentidos; suman cuatro victorias consecutivas desde entonces, la última ante el Sporting Clube de Portugal, que le ha permitido afianzar su liderato en liga sacando ocho puntos al máximo rival. Son varios los factores que ayudan a entender la mejora de los portugueses desde la debacle ante el Liverpool.

La vuelta de Iker Casillas a la portería es uno de los más importantes. Los cinco goles encajados por José Sá frente a los ingleses supusieron un punto de inflexión en la portería. Desde ese día Conçeiçao volvió a mostrar su confianza en Casillas y el portero español ha respondido cómo mejor sabe, siendo decisivo en los momentos clave. La eficacia anotadora es otra de las notas a destacar; quince goles en los últimos cuatro encuentros son cifras esperanzadoras, teniendo en cuenta que si quieren pasar a ¼ de final solo les cabe la posibilidad de ser efectivos al máximo.

El momento que atraviesan los atacantes supone una baza importante. Marega y Tiquinho Soares se han estado repartiendo la responsabilidad goleadora pero ninguno podrá estar en tierras inglesas por lesión. Así pues la recuperación de Aboubakar (ya jugó unos minutos frente al SCP) es clave para intentar voltear la eliminatoria. Por último la presencia de Felipe en zona defensiva dota de mayor jerarquía a una zaga que en el encuentro de ida padeció los ataques Reds y no supo frenarlos de ninguna manera. La vuelta del central es clave: Felipe mejora ostensiblemente las prestaciones defensivas de su equipo así como ayuda a que el plan de defender en el área sea efectivo. Felipe es un auténtico cacique en su frontal. Todos estos factores deben ser claves para que el Porto, más allá de pasar o no la eliminatoria, de una buena imagen en Anfield e intente ganar el encuentro. El peso histórico del club en Europa debe servirles cómo motivación para hacer las cosas bien y mostrar su verdadero nivel.

“No miro el resultado de la ida, en Anfield tenemos un encuentro muy importante, quien no lo pienses así se equivoca. Debemos ser fieles a nosotros mismos y plasmar nuestro estilo. Nos gusta la presión, el Porto es un club que vive bajo presión y eso hace que saquemos lo mejor de nosotros mismos”.

Sergio Conçeiçao entrenador del Porto en rueda previa al encuentro.

Por su parte, el Liverpool afronta la eliminatoria con la sensación de que a pesar de traer los deberes hechos no pueden relajarse. Jürgen Klopp no quiere ni el mínimo despiste de su equipo y ha comentado estos días previos que se van a tomar el encuentro con la máxima seriedad.

Klopp pretende trasladar la buenas sensaciones de su equipo en Premier al partido de hoy. El Liverpool llega con la moral muy alta tras contabilizar cinco victorias y un empate en los últimos seis partidos disputados entre todas las competiciones. Los Reds no pierden desde el pasado veintisiete de enero frente al WBA en FA Cup. Esto se ha construido en base a que además de el maravilloso y letal ataque, Klopp ha conseguido dotar de equilibrio al equipo. La mejora defensiva es evidente y si los ingleses quieren avanzar en el torneo era totalmente necesario que todo lo que se ganase arriba no se perdiera atrás. Para aumentar esta dinámica positiva, a pesar del resultado de ida, el técnico alemán no se plantea hacer ninguna revolución en el equipo así que veremos pocas rotaciones. La ausencia de Wijnaldum por enfermedad abre la puerta de la titularidad a James Milner y se especula con la posibilidad de que entren Alberto Moreno y Joe Gómez en los laterales para dar descanso a Robertson y Alexander-Arnold.

“Nada es imposible en la Champions, mis jugadores están preparados mentalmente para competir igual que en Porto, no cabe la relajación, ellos vendrán a intentar eliminarnos y hay que estar concentrados 100 × 100. Confío en hace un gran partido y conseguir una nueva victoria”.

 Jurgen Klopp técnico del Liverpool en rueda de prensa previa al encuentro.

Onces Probables: